- Área: 262 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Loris Guzzetta, Pablo García Figueroa
-
Proveedores: American Standard, Helvex, Ikea, Technolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tulum es reconocido por ser un lugar en el Caribe Mexicano de visita recurrente por Neoyorkinos, entre otros citadinos del mundo. Es la antítesis del reflejo y vida urbana. Ya sea en el área de la playa o en el área de la ciudad; división claramente marcada en Tulum,en cualquiera de ambos casos, los visitantes tienen la oportunidad de enriquecerse de una experiencia rural, de naturaleza, de paz y de simplicidad.
Tomando fuertemente en cuenta tal contexto, Casa T es una residencia privada de aproximadamente 262 metros cuadrados, en un terreno de 10 x 50 metros, compuesta de tres estudios vacacionales en la Ciudad de Tulum, Quintana Roo. El cliente, un diseñador de modas de Nueva York, deseaba un espacio integrado a un paraíso caribeño, con muchas texturas, énfasis de color y adaptación al contexto tropical.
El proceso de diseño está personalizado al cliente; si el cliente se convirtiése en elementos arquitectónicos, Casa T sería su presencia espacial. La meta era una composición de volúmenes y formas, ritmos y texturas, sorprendiendo en distintos rincones al expectador. Simple y a su vez complejo, en un escenario tropical siendo a su vez elegante (elegancia urbana). La tarea fue difícil en el aspecto de no traer un pedacito de Nueva York, sino de interpretar a un Neoyorkino en el contexto de Tulum. El estilo de vida que el espacio genera, es el de andar descalzo, llegar en bicicleta, vestirse casual sin perder estilo, y mucha sensualidad.
La experimentación de los acabados de concreto fue a base de una serie de pruebas a mano, jugando con los pulidos y pigmentos, pues la gente de esta región no está acostumbrada a aplicarlos en esta zona. No todo fue experimentación, existe constante presencia del "piso de pasta", losas hechas a mano con patrones decorativos, siguiendo la paleta de colores de Casa T, herencia de construcciones de la época colonial fuertemente visto en el Estado vecino de Yucatán, dentro de la península. Las uniones entre materiales fue una composición basada en una introspectiva hacia el cliente, trabajando a su vez los interiores en conjunto con él.
La personalización llegó a tal grado, que si los volúmenes son analizados de manera aérea, crean una "T". Existen ciertas sombras cerca del alberca, que crean una "T". Los nichos de accesorios de baño en las regaderas son huecos formando una "T". El reflejo de "venir de Ciudad (Nueva York) al Caribe Tropical" (Tulum) está en los materiales de cementos pulidos rodeados de constante vegetación con una alberca longitudinal. Una aportación importante de la integración natural, fue el respeto de la mayor cantidad posible de árboles existentes; tanto que uno de estos es una escultura entre la regadera y cama del Estudio "El Viento", así como la incorporación de estos en las terrazas. La más fuerte aportación de Casa T es hacia el expectador a través de provocaciones constantes y emociones encontradas mientras más descubre en los recorridos de sus espacios.
Estudio "La Tierra": Ubicado en planta baja, vistas al jardin de acceso y hacia la alberca. Áreas social y recámara separadas. Cocineta-comedor (mueble "Darth Vader"), sala, clóset de lavandería, baño compartido con recámara. La recámara incluye un mueble de cemento gris pulido que compone ambos cama y closet, además de un vanity privado al baño.
Estudio "El Viento": Ubicado en planta baja, vistas al jardin posterior y hacia la alberca. Áreas social y recámara unidas. Cocineta-comedor, mueble de cemento gris pulido que compone ambos cama y sala, baño y vestidor. Estudio "El Fuego": Ubicado en planta alta, vistas hacia jardin posterior, terraza privada y terraza social. Áreas social y recámara unidas. Cocinetacomedor, mueble de cemento gris pulido que compone ambos cama y sala, baño y vestidor.